jueves, 5 de julio de 2012

ANIMALES EN VIA DE EXTINCIÓN EN COLOMBIA

LA MAYOR CAUSA DE QUE UNA ESPECIE ESTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ES EL CAMBIO DE SU HÁBITAT, LA TALA DE ARBOLES, LA CAZA INDISCRIMINADA, EL CALENTAMIENTO GLOBAL, ENTRE OTROS. EN COLOMBIA HAY COMO 640 ESPECIES QUE ESTÁN EN PELIGRO, LES NOMBRARE SOLO ALGUNAS. 
  • MANATÍES: Conocido como manatí de Las Antillas (Trichechus manatus manatus) tiene una población cada día más escasa. Es una especie declarada como vulnerable (VU). Tiene un ciclo muy lento de reproducción.


  •  DELFÍN COSTERO: Es una de las especies cetáceas más pequeñas del mundo y menos conocidas. El delfín costero (Sotalia Fluviatis) está categorizado como vulnerable (VU). La Fundación Omacha realiza estudios en Cispatá y el golfo de Morrosquillo.




  •  TORTUGA DE RIÓ:  Está considerada en peligro (EN) debido a la persecución por su carne y huevos, especialmente en Semana Santa. La tortuga (Podocnemis lewyana) se localiza especialmente en el Sinú. 

  • EL CÓNDOR DE LOS ANDES:  Es el ave voladora más grande del mundo, sus alas extendidas miden de 2.5 a 3 metros. Se alimenta de carroña y, en ocasiones, de animales moribundos.  Cumple una importante función de reciclaje natural por ende es indispensable para el correcto funcionamiento del ciclo natural de su ecosistema.

  • OSO PEREZOSO: Es un animal de hábitos nocturnos, solitario y arborícola. Desciende al suelo sólo para defecar, es agresivo y se defiende con sus garras delanteras o mordiendo. Habita los bosques húmedos tropicales y prefiere los árboles cubiertos con lianas y con la copa expuesta al sol. Se alimenta de frutos y hojas. Esta especie ayuda a que las semillas de los frutos que consume se dispersen, si el oso perezoso desaparece creara un hueco en su habitad que no podrá ser llenado y que creara un cambio o caos drástico en su ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario